Ir al contenido principal

Exposición de Francisco Sancha, el retratista costumbrista madrileño



Aquellos que consultamos asiduamente la prensa madrileña de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, estamos familiarizados con los dibujos de Francisco Sancha. Malagueño de nacimiento, vivió en Madrid y retrató las calles y sus gentes de esta ciudad que le dio de comer gracias a sus colaboraciones con ABC, Blanco Y Negro, La Esfera o El Sol.

(La noticia, del ABC, incluye dos dibujos de Sancha).

El Museo ABC, en la calle de Amaniel, rinde homenaje a este retratista olvidado con una exposición que recoge 111 dibujos, de los 902 que conserva el diario, de entre 1898 y 1935. Personalmente nos encantan sus dibujos de calles y plazas, de paseos y árboles, con gentes paseantes y oficiantes. Así que no nos vamos a perder esta exposición.

A pesar de no haber ido aún, desde aquí recomendamos esta exposición (no nos pagan por hacer publi) para aquellos que quieran conocer un Madrid ya desaparecido irreconocible y reconocible en sus dibujos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII