Ir al contenido principal

Memoria de los barrios





El proyecto Memoria de los barrios quiere crear un “gran álbum de la historia de Madrid” con las fotos y los documentos que atesoran los particulares en sus casas. El Ayuntamiento, a través del portal Memoria de Madrid y de las bibliotecas municipales de la ciudad, está digitalizando todas aquellas fotografías antiguas que los ciudadanos aportan desinteresadamente «con el fin de conservarlos e integrarlos en la colección digital de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid».

La idea es poder reconstruir la historia de cada uno de los barrios de Madrid. El proyecto se inició en la biblioteca La Chata, de Carabanchel y, en este mes se está llevando a cabo la recopilación en la biblioteca Ana María Matute, del mismo distrito. El siguiente distrito en participar será Villa de Vallecas. Poco a poco se irá extendiendo a los demás distritos de Madrid hasta llegar a crear ese gran “álbum de Madrid”.

Actualmente, ya hay 380 documentos digitalizados en el portal Memoria de Madrid que ya se pueden consultar Además, se pueden hacer aportaciones al proyecto rellenando el impreso en línea en la propia web.

La biblioteca digital memoriademadrid se creó en 2011 y cuenta ya con «más de 57.195 documentos en formato digital procedentes de distintas instituciones de conservación de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid» que pueden ser consultadas a golpe de ratón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué Madrid se llama así?