Ir al contenido principal

El legado de Ana Botella: El soterramiento de la plaza de España






«Según el diagnóstico municipal, la plaza es “una isla rodeada por 37 millones de coches” y plagada de problemas: el “deterioro” de pavimento, mobiliario urbano e iluminación; la “falta de conectividad peatonal” entre el Palacio Real, el Templo de Debod, Madrid Río, etcétera; su “aislamiento por el tráfico rodado”, pese a haberse diseñado en 1911 como bisagra entre el barrio de Argüelles y el centro; la “degradación” de edificios significativos, que proyecta una “imagen inadecuada”; las infraestructuras de tráfico “obsoletas o inadecuadas”, como el paso elevado de Bailén; y el espacio “infrautilizado”, que ha conquistado el botellón y que provoca “sensación de inseguridad”. “El deterioro de la plaza por el paso del tiempo y algunos usos perjudiciales hace que disminuya su atractivo para el paseo o la estancia”, concluye.».

Lo mejor de todo es que no nos va a costar dinero a los madrileños: «los 89 millones de coste de ejecución material se cubrirán a partes iguales con la concesión del (ampliado) aparcamiento subterráneo y las aportaciones de empresas con intereses en la plaza.». «Metrovacesa (Torre de Madrid), Dalian Wanda (la empresa del magnate chino Wang Jianlin compró en junio el Edificio España por 265 millones), VP Hoteles (dueña de los números 3, 4 y 5) y Mutua Madrileña (propietaria del palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas) serán los contribuyentes clave, con una aportación total de 39 millones. Los 40,5 millones restantes provendrán de la licitación del aparcamiento subterráneo (la actual concesión concluye en 2016)».

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!