Ir al contenido principal

¡Señoras y señores, con todos ustedes... tachán: don Miguel de Cervantes!





Buenos y nublados días desde nuestro Madrid del alma :)

“Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajarillos cantan, las nubes se levantan...” era una canción infantil que me viene a la cabeza al ver que la nubes, parece que andan revueltas, caen cuatro gotas y poco más. Tenemos 8,8º en el centro de la ciudad, 8,3º en la Ciudad Universitaria y no sabe/no contesta la Aemet en Barajas. Sopla vientecillo del Oeste a 4 km/h y hay rachas de hasta 14 km/h. Para la tarde de hoy hay un 65 % de riesgo de que caigan otras cuatro gotas, y la temperatura rondará los 15º.

La puesta del sol, con o sin nubes, será a las 19.20 horas y la luna, casi ya ni se ve, está al 15,87% de su visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y empezamos ya con el “notición” del día:

Tal como estaba previsto -antes de las elecciones municipales-, los restos del insigne escritor don Miguel de Cervantes y Saavedra, han aparecido. Descanse en paz.

¿O no?

(Casi) todos los importantes digitales incluyen la noticia en sus portadas con grandes titulares:

ABC (aséptico): «Expertos aseguran haber hallado los restos de Cervantes».
El Confidencial (nos deja en ascuas): «Cervantes, sí pero no: Algo hay... pero no existe la certeza absoluta de que sea».
El Mundo (rotundo): «Es Cervantes, según los expertos».
El País (más prudente): «Es posible que los restos hallados sean los de Miguel de Cervantes».
La Gaceta (categórico): «Es Miguel de Cervantes».
Libertad Digital (el más exigente): «Tensión en la rueda de prensa sobre los restos de Cervantes: ‘¡Mójense!’».
Madridiario (aséptico, también): «Los investigadores creen haber encontrado los restos de Cervantes sin respaldo genético».
República (se cura en salud): «Los restos hallados son los de Miguel de Cervantes, según creen los expertos».
Vozpópuli (Sí, pero no): «’Convencidos’ de que los restos son de Cervantes, pero ‘sin certeza absoluta’».
20 minutos Madrid (dudoso): «Es posible que entre los restos se hallen fragmentos de Cervantes».

Llama la atención que la web municipal Es por Madrid no mencione la rueda de prensa y pase de incluir el “notición”.

Todos los diarios incluyen la foto de los investigadores, enfundados en uniformes blancos anticontaminantes con guantes, mascarilla y gafas seleccionando con pinzas los restos. Solo uno ofrece más “morbo”: El Mundo, con foto de un enterramiento de huesos y, al menos, una calavera, aunque parece que hay otra -yo no soy experta en la materia- en la que se ve el agujero por donde iría ensartada la columna vertebral (que no me lea un experto porque me mata por mis explicaciones). La foto tiene copyright: J. Balaguer.

¿Serán Cervantes y su esposa?

Remito al lector a que la noticia en los digitales que prefiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII