Ir al contenido principal

El Ayuntamiento quiere poner en valor el cementerio de la Almudena





Y para ello «ha adjudicado por 17.303 euros a Conurma Ingenieros Consultores S.L. el estudio previo a la redacción de un plan de rehabilitación y conservación del Cementerio de La Almudena, incluyendo propuestas de intervención y puesta en valor del recinto histórico».

La verdad es que el estado del camposanto deja mucho que desear, y si no, que nos lo digan a mi amiga carabanchelera y a mí, que cuando fuimos a visitarlo en una jornada maratoniana, porque el guía nos llevó a paso más que ligero, pudimos contemplar el abandono que sufre, lápidas rotas, calles con el asfalto agrietado y roto, estatuas en malísimo estado de conservación, tumbas medio abiertas... una pena.

Y ya de puestos, deberían hacer un libro-guía del cementerio con la explicación de las tumbas más importantes porque es imposible encontrarlas para cualquiera que se adentre en sus calles. Como nos explicó Jesús Cámara, el guía, tiene un censo de cinco millones de habitantes “perpetuos”, que se dice pronto, siendo el camposanto más grande de España y Europa. Y, gracias a él, vimos las tumbas de Tierno Galván, el Yiyo, Lola Flores, Jesús Gil, Ortega y Gasset (que es una sola persona, hubo quien se pensó que eran dos enterrados juntos en la misma tumba), el Circo Americano, el anejo cementerio civil y el hebreo, las carrozas de caballos para traslado de los difuntos... ¡nos encantó la visita! Pero se echa en falta un libro-guía explicativo para leerlo en casa reposadamente porque visitarlo en 3 horas nos dejó con la lengua fuera. Aun así, mereció la pena y yo no lo habría visitado de no ser por carabanchelera que me animó a apuntarme a la visita, de lo cual, quedé súper agradecida porque me encantó.


(Para aquell@s que no tuvisteis ocasión de leer la experiencia de pasar una mañana en el cementerio de la Almudena y ver las fotos que hice, os pongo el enlace donde lo podéis ver http://elrincondemayrit.blogspot.com.es/2013/09/cementerio-de-la-almudena.html )

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena