miércoles, 11 de marzo de 2015

Luces de Sefarad, exposición del patrimonio judío de Lorca del siglo XV





Ayer se inauguró en la Casa Sefarad-Israel una exposición sobre el patrimonio judío de Lorca del siglo XV en la que se muestran «diversos elementos como tres facsímiles del Archivo municipal de Lorca, el Histórico Nacional y el de Murcia, 74 piezas arqueológicas, de las que 72 procedentes de Lorca más otras aportaciones regionales de Águilas y Mazarrón que potencian el valor de la muestra yeserías de la sinagoga, janukkiot, azulejos, monedas, cerámicas, lámparas de vidrio (...) y 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado con las que los judíos celebraban la fiesta de la Janukká. También destacan las yeserías que adornaban la sinagoga, así como las cerámicas que representan la vida diaria en la Baja Edad Media.».

La exposición muestra el patrimonio de origen judío que apareció en las excavaciones en la ladera oriental del Castillo. «La riqueza de los hallazgos sorprendió incluso a los investigadores más optimistas. La ciudadela medieval contó con un barrio judío, pero también con una sinagoga única, pues no había sido profanada desde la marcha de los judíos de España.».

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins. Y se puede visitar hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario