Ir al contenido principal

Acción ortográfica denuncia faltas de ortografía en el “paseo de la Fama”





Acción Ortográfica de Madrid (ACOMA) denuncia que en los versos de Zorrilla, en el “paseo de la Fama”, de la calle Huertas, le «endilgaron un punto y sisaron dos comas, forzando una lectura casi en apnea».

La plataforma, que se ha creado recientemente, «pretende denunciar mensajes en el espacio público que contengan cualquier errata, se trate de una pintada anónima o, como en este caso, de una iniciativa del propio Ayuntamiento de Madrid.

Como cuenta El Mundo, a través de un correo electrónico de un miembro de la plataforma: «que el texto de un clásico de la literatura española exhiba incorrecciones a la vista de todo el mundo es, a juicio del colectivo, "un magnífico ejemplo de la desidia y la falta de respeto hacia el ciudadano... y hacia el autor". "Hablamos de letras de metal incrustadas en piedras. Eso se traduce en una gran cantidad de tiempo, planificación y mucho tiempo para leer, releer y revisar lo que haces.».

ACOMA anima a la gente a salir a la calle con rotuladores, botes de spray y pintura y hacer correcciones ortográfica en aquellos mensajes y grafitis que veamos mal escritos. Una vez corregido, hay que firmarlo como “Acción” y hacerle una foto y colgarlas en su Facebook, Twitter e Instagram. Con ello pretende «que la gente arquee las cejas al ver la corrección y reflexione un poquito con una sonrisa. Y que el autor sienta algo de vergüenza».

Bien está la iniciativa pero me temo, que la ortografía, es una batalla perdida. Somos cada vez menos los que intentamos escribir bien, aunque siempre se nos puede colar algún gazapo, nadie está libre. La aparición de los chats en los años novena y especialmente con los sms y guasaps de los smartphones, han dado la puntilla a la ortografía.


En la noticia está el enlace a esta plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II