Ir al contenido principal

Se alquila edificio histórico en la Plaza Mayor. Razón: preguntar por Sra. Botella





Buenos y soleados días desde nuestro Madrid del alma :)

Hoy tenemos una preciosa mañana soleada con algunas nubes de esas algodonosas muy chulas. Tenemos 14,3º en el centro de Madrid, 15,6º y 14,1º en la Ciudad Universitaria y Barajas, respectivamente. Sopla vientecillo del Noreste a 12 km/h con rachas de hasta 24 km/h. La Aemet pronostica una tarde soleada y la temperatura se mantendrá en torno a los 14º.

El ocaso del Sol será a las 19.07 horas y la Luna, aunque parezca llena, no lo es, está al 97,46 % de su visibilidad. Que no se impacienten los hombres-lobo, “su” noche será mañana.

Empezamos ya Prensa y Libros con alegría y simpatía con la siguiente noticia:

Nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa anda estos días preelectorales muy atareada en dejar las cosas atadas y bien atadas. Y entre dichas ataduras, ha sacado a concurso el alquiler, por 300.000 euros anuales, de la histórica Casa de la Carnicería, con destino a hotel.

El anterior alcalde, señor Ruiz-Gallardón quiso que la Red de Paradores se hiciera con el edificio y tener así un parador en el corazón de Madrid. No consiguió captar el interés suficiente, bastante tenían los paradores con las deudas que venían arrastrando. Así que la actual alcaldesa ha sacado al mercado de alquiler el histórico edificio para que se instale en él un hotel de menos categoría, al menos 3 estrellas, de ahí, en adelante.

¡Qué manera de rebajarle el caché! Si Felipe III levantara la cabeza...

El inquilino tendrá derecho al edificio durante 40 años prorrogables hasta 75 y con una condición: solo se admitirán ofertas de «empresas que hayan facturado más de 10 millones de euros en los últimos cinco años».

Características:
-          Año de construcción: 1665
-          Superficie: 6.686 m2 edificables distribuidos en siete plantas
-          Necesita reforma y esta se ajustará a la ya diseñada por el Ayuntamiento por un valor de 10,5 millones de euros en un plazo máximo de dos años.
-          En caso de que fuera un hotel de 4 estrellas podría contar con 69 habitaciones, una cafetería en la parte posterior (calle Imperial) y un restaurante de 200 m2 con fachada a la Plaza Mayor. Además, contaría con una terraza en la azotea de 87 m2.
-          El acceso a la recepción será por la calle Imperial -hoy ocupado por un parque de bomberos- hasta el patio interior facilitando así a los viajeros la llegada en coche o taxi.

El parque de bomberos instalado en el edificio de la calle Imperial se trasladará, según las previsiones, en otoño a la calle de San Bernardo, cuando hayan finalizado las obras de construcción de la nueva sede.

La Casa de la Carnicería lleva cerrada desde 2008, su último inquilino fue la Junta municipal del distrito centro.


¿A que se lo queda la famosa cadena Petit Hotel que está inundando de “petits” todo el centro de Madrid? Se admiten apuestas :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje