Ir al contenido principal

LAS CABALLERIZAS REALES I





Estos días he estado preparando un reportaje sobre las Caballerizas Reales, las de Felipe II y las de Carlos III, ambas desaparecidas. Dado su extensión, lo he dividido en tres partes, más que nada por no haceros pesada la lectura.

Todo el material gráfico empleado es mío, soy una coleccionista compulsiva en todo lo que se refiere a Madrid. Es por esto que no encontraréis las clásicas fotos de las Caballerizas de la calle de Bailén, la mayoría de las cuales, son del Museo de Historia y que podéis ver en la web memoriademadrid.es. Las que he puesto son de un ejemplar de la revista Blanco y Negro, de 1931, así como postales antiguas, todo de mi colección privada.

Que nadie espere pues ver fotos espectaculares, no las hay, pero si encontraréis dos dibujos de las fachadas de ambas caballerizas, realizados por mí. Al menos, es mi pequeña aportación y homenaje a estos edificios que forman parte de un, cada vez más grande y, lamentablemente, Madrid desaparecido.

Textos, ilustraciones, diseño y maquetación, son obra mía.

Espero que os guste.














Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué Madrid se llama así?