Ir al contenido principal

El Ayuntamiento quiere poner en valor el cementerio de la Almudena





Y para ello «ha adjudicado por 17.303 euros a Conurma Ingenieros Consultores S.L. el estudio previo a la redacción de un plan de rehabilitación y conservación del Cementerio de La Almudena, incluyendo propuestas de intervención y puesta en valor del recinto histórico».

La verdad es que el estado del camposanto deja mucho que desear, y si no, que nos lo digan a mi amiga carabanchelera y a mí, que cuando fuimos a visitarlo en una jornada maratoniana, porque el guía nos llevó a paso más que ligero, pudimos contemplar el abandono que sufre, lápidas rotas, calles con el asfalto agrietado y roto, estatuas en malísimo estado de conservación, tumbas medio abiertas... una pena.

Y ya de puestos, deberían hacer un libro-guía del cementerio con la explicación de las tumbas más importantes porque es imposible encontrarlas para cualquiera que se adentre en sus calles. Como nos explicó Jesús Cámara, el guía, tiene un censo de cinco millones de habitantes “perpetuos”, que se dice pronto, siendo el camposanto más grande de España y Europa. Y, gracias a él, vimos las tumbas de Tierno Galván, el Yiyo, Lola Flores, Jesús Gil, Ortega y Gasset (que es una sola persona, hubo quien se pensó que eran dos enterrados juntos en la misma tumba), el Circo Americano, el anejo cementerio civil y el hebreo, las carrozas de caballos para traslado de los difuntos... ¡nos encantó la visita! Pero se echa en falta un libro-guía explicativo para leerlo en casa reposadamente porque visitarlo en 3 horas nos dejó con la lengua fuera. Aun así, mereció la pena y yo no lo habría visitado de no ser por carabanchelera que me animó a apuntarme a la visita, de lo cual, quedé súper agradecida porque me encantó.


(Para aquell@s que no tuvisteis ocasión de leer la experiencia de pasar una mañana en el cementerio de la Almudena y ver las fotos que hice, os pongo el enlace donde lo podéis ver http://elrincondemayrit.blogspot.com.es/2013/09/cementerio-de-la-almudena.html )

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII