Ir al contenido principal

Dioses, héroes y atletas, en el Museo Arqueológico Regional





¿Qué tal un paseo por la “anatomía griega para el Día del Padre? El Museo Arqueológico regional (Alcalá de Henares) ha organizado la exposición Dioses, héroes y atletas dedicada, como cuenta Rafael Fraguas en El País a «la evolución del concepto de belleza en torno a la anatomía humana desprovista de adorno», «una interpretación del canon de belleza masculino en clave griega».

«Musculosos torsos, poderosos abdómenes, glúteos prominentes, hondos surcos inguinales y espaldas bellamente combadas signadas por la acanaladura que dibuja la columna vertebral…Todos esos elementos rubrican el ideal anatómico helénico que ha llegado hasta nuestros días; pero no fueron copiados de seres humanos de carne y hueso, sino que más bien obedecieron a una conceptualización mediante la cual la armonía corporal exhibida resultó ser la proyección de un ideal mítico, donde las proporciones anatómicas dialogan entre sí bajo la imposición de una estética inapelable. De esa manera, resulta chocante comprobar que en medio de esas anatomías ubérrimas, musculosas y potentes, con esos cuerpos ciclópeos remarcados por increíbles torsiones, los mejores cinceles griegos infantilizaran el sexo masculino y lo redujeran a proporciones que, insertas en esos esculturales cuerpos, podrían ser tildadas de ridículas»

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII