Ir al contenido principal

Dioses, héroes y atletas, en el Museo Arqueológico Regional





¿Qué tal un paseo por la “anatomía griega para el Día del Padre? El Museo Arqueológico regional (Alcalá de Henares) ha organizado la exposición Dioses, héroes y atletas dedicada, como cuenta Rafael Fraguas en El País a «la evolución del concepto de belleza en torno a la anatomía humana desprovista de adorno», «una interpretación del canon de belleza masculino en clave griega».

«Musculosos torsos, poderosos abdómenes, glúteos prominentes, hondos surcos inguinales y espaldas bellamente combadas signadas por la acanaladura que dibuja la columna vertebral…Todos esos elementos rubrican el ideal anatómico helénico que ha llegado hasta nuestros días; pero no fueron copiados de seres humanos de carne y hueso, sino que más bien obedecieron a una conceptualización mediante la cual la armonía corporal exhibida resultó ser la proyección de un ideal mítico, donde las proporciones anatómicas dialogan entre sí bajo la imposición de una estética inapelable. De esa manera, resulta chocante comprobar que en medio de esas anatomías ubérrimas, musculosas y potentes, con esos cuerpos ciclópeos remarcados por increíbles torsiones, los mejores cinceles griegos infantilizaran el sexo masculino y lo redujeran a proporciones que, insertas en esos esculturales cuerpos, podrían ser tildadas de ridículas»

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II