Ir al contenido principal

Rehabilitación del Pabellón de los Hexágonos





Buenas tardes desde nuestro Madrid del alma :)

Seguimos con bajas temperaturas, tenemos 8º de temperatura en la almendra central, 8,4º y 8,9º en la Ciudad Universitaria y Barajas, respectivamente. Sopla vientecillo del Oeste a 4 km/h con rachas de hasta 19 km/h. Para esta tarde seguiremos con sol y nubes, jugando al escondite: ahora sol, ahora nubes. Y el termómetro no subirá más allá de los 12º.

El Sol, si las nubes lo permiten ver, se ocultará a las 19.20 horas, se notan los días más largo progresivamente. Y la Luna, lunita clara, cascabelera se la ve poco ya, está al 25,28 % de su visibilidad.

Empezamos Prensa y Libros con alegría y simpatía.

Transcurrida una semana y dos días desde que el “dedo divino rajoyano” señaló a La Candidata para la alcaldía -así, con mayúscula- doña Espe, quien no ha parado de acaparar las portadas de la prensa local, por fin tenemos un buen puñado de noticias que nada tienen que ver con ella. La primera de todas una gran noticia sobre el Pabellón de los Hexágonos:

¡No me lo puedo creer! ¡Por fin van a rehabilitar un edificio que casi nadie conoce y que es una joya arquitectónica de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezum, construido como pabellón de exposiciones de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y que ganó el Primer Premio de Arquitectura de dicha muestra.

El Pabellón de los Hexágonos es, como digo, una joya arquitectónica que lamentablemente está arrinconado en la Casa de Campo, en el antiguo recinto de la Feria del Campo. Se trata de una estructura modular -desmontable- cubierta con varios hexágonos de cristal a modo de paraguas de 6 metros de diámetro por 6 de altura, sostenidas cada una de ellas por una columna central. La mayor parte de las paredes eran de cristal y, en menor medida, de ladrillo. Cuando terminó la Exposición, se desmontó y se colocó en el parque madrileño donde se ha ido deteriorando -gracias a los vándalos urbanos que han roto todos los cristales- y la dejadez del Ayuntamiento de no haberlo preservado nunca.

A principios de los años 2000 se habló de trasladarlo al paseo Imperial ¡contenta me puse al leer semejante noticia! Qué categoría iba a ganar el paseo con una joya arquitectónica así, pero no pasó de mera especulación. El propio Corrales solicitó en varias ocasiones al Ayuntamiento su rehabilitación, sin lograrlo y ya, al final de su vida, desilusionado, desistió. Según él, el estado del pabellón era ya irreversible y que en caso de que alguien quisiera rehabilitarlo, habría que construirlo entero de nuevo. Murió en 2010 sin llegar a ver, nunca, la ansiada rehabilitación del Pabellón de los Hexágonos. Vázquez Molezum había muerto años antes, en 1993.

El Pabellón de los Hexágonos, considerado como una de las joyas de la arquitectura del siglo XX sobrevive, a duras penas, y el Ayuntamiento, ¡por fin! ha decidido rehabilitarlo. Seguramente tendrá que construirlo de nuevo basado en los planos que sus creadores diseñaron. Pero algo es algo.

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezum formaron un tándem injustamente olvidado que nos dejaron en Madrid, entre otros, el edificio de Bankunión -“la cafetera”, como se le conoce cariñosamente- en el paseo de la Castellana, y el Banco Pastor, en el paseo de Recoletos.

Como cuenta Madridiario «el Ayuntamiento ha aprobado iinicialmente el plan especial para la rehabilitación de los edificios 'Pabellón de los Hexágonos V', 'Pabellón Ministerio de la Vivienda', 'Pabellón Icona 1' y 'Pabellón Icona 2' para que formen parte de la Ciudad de la Seguridad que está implantando el Consistorio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo».

La noticia de Madridiario es simplemente una nota de prensa. Todo lo que os he contado es cosecha mía :)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje