Ir al contenido principal

Unos invitados muy especiales en La Atalaya de Arganzuela





Aunque no es un tema madrileño, siempre me gusta incluir este tipo de cosas en el blog. Yo iba para naturalista y a veces no puedo reprimirme. Y sé que a más de uno, y más de dos, le gusta también, especialmente a Sheherezade Sheherezade :)

En la terraza de “la atalaya” hay un pruno, un laurel y una conífera, los dejaron los anteriores dueños. Ahí llevan desde tiempos inmemoriales, y yo, como buena ciudadana los cuido, abono y riego.

El pruno es el lugar favorito de los gorriones, que ponen el banco -que también dejaron los dueños- que hay debajo totalmente perdido. Pero no me importa. Dar de comer a los pájaros, por mucho que ensucien, me encanta.

Tres meses me costó convencer a un mirlo de que viniera a “la atalaya” a comer. Tres meses que cada vez que yo le veía en algún árbol de los que hay frente a la terraza, le agitaba una spontex amarilla, y la dejaba sobre el poyete, al lado de un puñado de pasas. Y el mirlo, me miraba pero no se acercaba. Hasta que, tres meses después, se acercó por fin a por el puñado de pasas. ¿Y por qué usé una spontex amarilla? Os preguntaréis. Porque es el color que distinguen los mirlos machos, el pico amarillo les avisa de la presencia de otros mirlos. Así que por eso agitaba una spontex. No tenía un trapo tan “chillón” más a mano.

El mirlo trajo a la mirla, esta pareja en la primavera siguiente se trajo a toda la prole de mirlitos y mirlitas, estos crecieron y siguieron viniendo y así desde hace 7 años. Con los mirlos empezaron a llegar los gorriones, y también eran bienvenidos, luego se apuntó una pareja de urracas, y lo mismo. Y por último, se unieron al “gran festín” unos cuantos estorninos. Y todos ellos conviven en perfecta armonía salvo cuando llegan las urracas, que asustan al personal.

En primavera, los mirlos machos, que son aves territoriales, se ponen agresivos entre ellos y ni comen, ni dejan comer defendiendo lo que consideran “su” territorio. El resto del año, son pacíficos entre ellos.

Mi afición a dar de comer a los mirlos me viene de lejos, de cuando yo vivía en “la Prospe”. Ahí empecé a dar de comer a un macho que vivía en el jardín del patio interior. Este enviudó dos veces, y siempre me “presentaba” a su mirla de turno, con la prole a cuestas. ¿Y cómo sé que enviudó dos veces? Porque en ambos casos, las mirlas aparecieron muertas en el jardín. Además, en general se dice que las aves son monógamas aunque se ha comprobado que a veces, “echan una cana al aire” también, o mejor dicho, una pluma al aire.

Se dice que que los gorriones están desapareciendo de las ciudades, la cada vez más alta contaminación junto con la cada vez más numerosa población felina, están influyendo para que haya menos pajarillos de esta especie. Es una pena. Al menos yo contribuyo a que algunos no desaparezcan mientras tengan alimento en “la atalaya”.

Las fotos las hice ayer que estaba nublado, evitando así las molestas luces y sombras.

Que lo disfrutéis.















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje