lunes, 5 de enero de 2015

20 años sin “Muelle”






Juan Carlos Argüello fue el pionero del graffiti de Madrid, en plena “movida madrileña”. Su característica firma, la palabra Muelle y debajo un dibujo de esta espiral terminada en flecha se hizo súper conocida en todos los rincones. Hoy queda un “Muelles, en el número 30 la calle de la Montera. Hace unos años, un grupo de personas han (entre las que me encuentro) pidieron que sea declarado Bien de Interés Cultural sin ningún éxito.

20 años hace ya que Muelle, Juan Carlos Argüello muriera prematuramente de cáncer (de hígado) a los 29 años de edad. Murió la persona pero como se suele decir, nació el mito, el mito de “Muelle”.

En agosto de 1989, pocos días antes del cierre del Autoservicio San Antonio y el restaurante La Casiña, en el Puente de los Franceses (realmente Puente de Castilla, que el de los Franceses es el del ferrocarril), para proceder a su derribo, al tiempo que les hice foto de recuerdo, también saqué una de la “impronta” que Muelle dejó en un mojón de cemento, en el mismo puente.

El ABC de hoy nos cuenta la anécdota de que la Policía creía en un principio que los graffitis de Argüello eran mensajes en clave de una red de narcotraficantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario