Ir al contenido principal

20 años sin “Muelle”






Juan Carlos Argüello fue el pionero del graffiti de Madrid, en plena “movida madrileña”. Su característica firma, la palabra Muelle y debajo un dibujo de esta espiral terminada en flecha se hizo súper conocida en todos los rincones. Hoy queda un “Muelles, en el número 30 la calle de la Montera. Hace unos años, un grupo de personas han (entre las que me encuentro) pidieron que sea declarado Bien de Interés Cultural sin ningún éxito.

20 años hace ya que Muelle, Juan Carlos Argüello muriera prematuramente de cáncer (de hígado) a los 29 años de edad. Murió la persona pero como se suele decir, nació el mito, el mito de “Muelle”.

En agosto de 1989, pocos días antes del cierre del Autoservicio San Antonio y el restaurante La Casiña, en el Puente de los Franceses (realmente Puente de Castilla, que el de los Franceses es el del ferrocarril), para proceder a su derribo, al tiempo que les hice foto de recuerdo, también saqué una de la “impronta” que Muelle dejó en un mojón de cemento, en el mismo puente.

El ABC de hoy nos cuenta la anécdota de que la Policía creía en un principio que los graffitis de Argüello eran mensajes en clave de una red de narcotraficantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII