Ir al contenido principal

El himno de Madrid no gustó a nadie





Corría el año 1983, fecha histórica porque se aprobó el estatuto de Autonomía de Madrid que vino acompañado de un himno. La música corrió a cargo de Pablo Sorozábal y la letra, un poema de Agustín García Calvo. Ambos autores no quisieron percibir ningún tipo de honorarios. La anécdota es que finalmente, el compositor del poema, recibió una peseta simbólica.

El himno tiene dos versiones, una larga que incluye la letra, y otra corta, que es tan solo la melodía. El caso es que jamás gustó a nadie. Tanto es así que IU sugirió que se cambiara por “La Puerta de Alcalá” de Ana Belén o “Pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina.

¿Hay alguien capaz de tatarear el himno, aunque no sepa la letra?

Me da que nadie, yo incluida.

La noticia incluye la letra del himno (sin comentarios).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII