Ir al contenido principal

Se necesita sangre urgentemente ...



... y echan el autobús de sangre de la Cruz Roja de la Puerta del Sol por malos humos

No es que hayan echado al autobús porque se necesite sangre urgentemente. La razón es otra pero se han juntado la urgencia con la ausencia.

La mayor unidad de donaciones de sangre, el autobús que lleva años en la Puerta del Sol, se queda sin licencia por ser un vehículo contaminante. Y como señala Cruz Roja, que es quien lo gestiona, es el punto más importante “con mucho”, con unos 1.300 donantes mensuales.

El área de Medio Ambiente señaló en mayo del año pasado que el motor diésel del autobús todo el día funcionando genera mucha contaminación e instó o bien «instalar un generador de bajas emisiones o conectarse a un punto de luz». Cruz Roja inició en diciembre los trámites para esta segunda opción. Según el Ayuntamiento, «una demora administrativa impidió dárselo antes de que concluyera su licencia, el 9 de enero» y, desde el viernes pasado, el vehículo ya no está en la emblemática plaza.

«El Ayuntamiento ha prometido solventar con la máxima rapidez la cuestión. La Comunidad de Madrid reiteró precisamente ayer que los hospitales necesitan “urgentemente” donaciones de los grupos 0+, 0-, A- y A+ “debido a que se siguen gastando las reservas”. También se necesitará próximamente de los grupos B+ y AB+.»

Siempre ha sido mi frustración no poder donar sangre y me hubiera gustado tener el carné de donante. Cada vez que paso al lado del autobús lo pienso. No cuesta nada dedicar unos pocos minutos a donar una sangre que puede salvar muchas vidas. La primera y única vez que me subí a ese autobús hace muchísimos años, me preguntaron si había padecido, entre otras enfermedades, hepatitis, en mi caso la A. Y me dijeron que no podía donar. Me marché triste.

El autobús de donar sangre en la Puerta del Sol forma parte de esta plaza como el Oso el Madroño, la Mariblanca o la estatua ecuestre de Carlos III. Sin este vehículo, la Puerta del Sol está “coja” :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

ORIGEN DEL NOMBRE ORCASITAS

Orcasitas no quiere decir Organización de Casitas ni Organización de Casas Alegres Sociedad Ilimitada de Techos y Aires del Sur ni cosa parecida.  No es tan complicado, Orcasitas debe su nombre a Pedro Orcasitas, dueño de la gran mayoría de los terrenos donde hoy se asienta el barrio de dicho nombre.  Más tarde surgirían los poblados dirigidos de absorción y mínimo de Orcasitas, Orcasur,... pero eso es otra historia. Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

ALGO SOBRE MÍ

  Después de casi treinta y dos años “escondida” desde que publiqué mi primer libro en 1983 pienso que ya es hora de contar algo sobre mi vida profesional. Será un poco extensa esta exposición de “Algo sobre mí”, pero es que treinta y dos años dan mucho de sí ;). Así que empezamos: Me llamo Isabel Gea (en RRSS soy conocida como Mayrit) y poca gente me conoce en persona. Me gusta pasar desapercibida y creo que lo he conseguido. Mi interés por Madrid empezó en 3.º de carrera de Periodismo cuando entré a hacer prácticas en un periódico y me encargaron que hiciera un reportaje sobre el origen del Metro en la capital. Pertenezco a la 5.ª promoción de licenciados en Ciencias de la Información rama de Periodismo. En 1989 publiqué mi primer libro Casas, cosas y casos de Madrid (el verdadero título era por orden alfabético: casas, casos y cosas pero el editor, Kaydeda, le cambió el orden de las palabras). Un año más tarde empecé a publicar en Ediciones La Librería y salió a la ...