miércoles, 21 de enero de 2015

Plagio de un artículo del GEFREMA en el ABC





Buenos y gélidos días desde nuestro Madrid del alma :)

Y seguimos amaneciendo tiritando. Y si no, que se lo digan a Trufa, mi perra, que cada mañana salimos bien abrigadas a dar el paseo matinal correspondiente. Los datos de la Aemet confirman la ola de frío que estamos padeciendo los españoles: 5º en el centro de la capital, 65 % de humedad y un vientecillo del Oeste de 12 km/h con rachas de 28 km/h. O sea, en términos meteorológicos tenemos “brisa débil” (entre 12 y 19 = Se agitan las hojas, ondulan las banderas) y “brisa moderada” (entre 20.28 km/h = Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles). El caso es que hace mucho frío y para hoy, la Aemet pronostica más de lo mismo: ambiente nuboso con riesgo de que nos caiga alguna que otra gota aislada, y una temperatura que no pasará de los 6º.

El Sol dirá bye bye un minuto más tarde que ayer, a las 18:17 horas, aunque las nubes no dejarán ver el ocaso. Y la Luna comienza, tímidamente, su fase creciente, con un 0,31 % de visibilidad.

Comenzamos, un día más, Prensa y Libros con alegría y simpatía:

Pues no es de recibo que un diario de tirada nacional como es el ABC, plagie un artículo, bueno, buenísimo, del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y sin citar la fuente. Es lamentable que en internet “todo vale” y si no, que se lo pregunten a don Florentino Areneros que, gracias a este resumen de prensa, se enteró de que le habían plagiado, literalmente, el descubrimiento que compartió en su blog para todos sus seguidores, la noticia del descubrimiento de una farola republicana frente al Palacio Real.

Y no contento el ABC con esto, además, incluyó la misma fotografía, como podéis ver en la edición original cuyo enlace os pongo más abajo. Ni siquiera se molestaron en fotografiar la susodicha.

Y, aunque don Florentino se puso en contacto con el diario, el ABC, este dio la callada por respuesta.

Es lamentable que el ABC, un diario que se supone de prestigio, tenga que echar mano de las curiosidades y anécdotas de mis libros para rellenar páginas, sin citarme en la mayoría de los casos (aunque yo no diga nada), pero más lamentable es que publique como “exclusivas” lo que otros, en este caso don Florentino Areneros- han descubierto y dejado plasmado en sus blogs particulares y ni siquiera incluyan una nota de rectificación



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mayrit, no era necesario que te metieras en el "fregao" pero te lo agradezco. Es uno de los peligros de Internet que te plagien gratuitamente, hay algunas páginas que copian literalmente las crónicas del blog y sin decir ni hola. Lo sorprendente es que lo haga un diario como ABC, pero bueno, como dice un amigo "Será que Dios lo ha querido así".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es que me meta en el "fregao", es que me sienta fatal que se plagie.

    En Twitter me ha contestado Charo, del blog de antiguos cafés, lo siguiente: «¡Ya está bien de plagios! Los blogueros también tenemos derechos. SIEMPRE SE HA DE HA DE PONER LA FUENTE DE LA INFORMACIÓN. ¡Es indignante!. Un diario como ABC debe tener el respeto que solicita para sí».

    Aporto mi granito de arena para que unos cuantos se enteren de que NO se debe plagiar nunca, ni aunque sea un diario de prestigio como es el ABC. Siempre hay que citar las fuentes.

    Saludos madrileños

    ResponderEliminar