Ir al contenido principal

El Patio Maravillas, resiste





Para quienes no lo sepan, el Patio Maravillas se halla en el número 21 de la calle del Pez. Para unos es un centro integrado, desde hace cinco años, por colectivos ciudadanos dedicados a atender las necesidades sociales del barrio. Para otros, simplemente es, un edificio “okupado”. El inmueble ha cambiado de propietario por lo que debe ser desocupado por su “estado ruinoso”. Sus integrantes opinan que no hay tal peligro de ruina y que el desalojo solo obedece a intereses especulativos.

El lunes pasado, mientras peques y papis acudían masivamente a las distintas cabalgatas de los Reyes Magos, otros -unas 1.000 personas, aproximadamente- asistieron a la concentración convocada por el colectivo Patio Maravillas, en la plaza del Dos de Mayo, contra el desalojo judicial. La concentración terminó con lo “okupación”, durante dos horas, de un edificio vacío en la calle de Hermanos Álvarez Quintero. Un inmueble municipal que fue cedido al Estado para el futuro Museo Postal y que, a día de hoy, sigue sin uso.

El fin de la “okupación” era demostrar que en el centro de Madrid hay edificios oficiales que están vacíos y que bien podrían destinarse a usos sociales. Los “okupas” fueron desalojados por la Policía sin incidentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII