Fuencarral ha sido, desde siempre, un
pueblo muy famoso en la Villa
y Corte por sus viñedos y sobre todo por su vino moscatel, traído hasta nuestra
ciudad periódicamente.
La calle de Fuencarral era antiguamente el camino que
conducía a este pueblo, de ahí el nombre de la calle.
El término Fuencarral
procede, al parecer, de una fuente, ya existente en el siglo XVI, donde paraban
los carreteros para que las bestias bebieran.
Ésta aparece mencionada en las Relaciones
histórico-topográfico-estadísticas de los pueblos de España que Felipe II
mandó realizar en 1579 y se indica que el lugar «donde paraban llamaban la carra
y así, a esta causa la llamaron Foncarral».
De fuente de los carros derivó en Fuencarral.
Según los autores,
la fuente todavía existía en el camino viejo de Alcobendas y era conocida como
Fuente del Concejo. * (Ver anexiones).
Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
hola, busco información sobre la Fuente del Concejo, si es la Fuente del Saceral en la actual calle costa Brava de Madrid.
ResponderEliminarEstá en estado ruinoso, llena de graffittis, y me gustaría solicitar restauración al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid pero querría dar argumento histórico a mi petición.
ResponderEliminar¿me podéis ayudar?
Gracias.
Hola, Paloma,
EliminarBienvenida al blog y perdone el retraso en responderle.
En el libro “Fuencarral, imágenes de un pueblo”, de Juan Miguel Sánchez Vigil y Ángel Sanz Martín, página 55, los autores recogen textualmente una cita de Juan Benavente Barquín de su libro “Fuencarral” (1981): que dice
«Dentro de la localidad no hay ninguna fuente, por cuya causa los vecinos se surten de la llamada del Saceral, que es antiquísima y la mejor de las inmediatas; pero no siendo suficiente para abastecer a la población, se aprovecha también de las fuentes nominadas Morena, Nueva, Fuente Grande y otras menos potables y que no sirven más que para el ganado.
»Hallándose, en general, a bastante distancia, traen agua el por cargas, costando diez céntimos cada cuba pequeña.
»En el año anterior (1890) y bajo la dirección del alcalde D. Manuel López Solverde, se han hecho grandes mejoras en la fuente del Saceral, reponiendo un gran trozo de cañería, aproximándola más al sitio de su nacimiento y poniéndola dos caños, en lugar de uno que antes tenía.
«En el sitio que ocupaba la fuente se ha formado una plazoleta, y las balsas de agua sobrante que se utilizaban como lavaderos públicos, reciben el agua en la actualidad con más limpieza, por cañerías cubiertas».
Sánchez Vigil y Sanz Martín señalan que la Fuente del Concejo «estuvo donde hoy se alza imponente el hospital Ramón y Cajal» y era una «alberca inolvidable de los niños». Incluye foto de esta.
También explican que la fuente del Saceral está en la colonia Mirasierra, «a los pies de un pinar, olvidada y mugrienta, la vieja fuente se muere sin que nadie respete su pasado. Ya nadie recuerda los años en que Fuencarral calmaba su sed con las aguas que manaban de sus caños. Las fotografías constatan el estado penoso de los ladrillos y el salvaje comportamiento de las gentes. Rodeada de latas y basuras, reclama nuestra mirada, y para hacer más morbosa la visita ha quedado situada frente a la calle Costa Brava» (p. 54). Incluyen foto en blanco y negro de la fuente en mal estado.
Bibliografía: “Fuencarral, imágenes de un pueblo”. Caja de Madrid, 1992.
Como se puede apreciar las fuentes del Saceral y del Concejo son distintas.
Espero haberle ayudado.
Saludos madrileños.
Mayrit