En el volumen anterior dije que los
sucesivos nombres puestos a la
Plaza Mayor a lo largo del siglo XIX, reflejaron los avatares
políticos ocurridos en dicho período.
Pero no sólo la plaza y numerosas calles
cambiaron de nombre, los cambios políticos afectaron también a un cuadro,
concretamente uno de Goya.
Fue pintado y repintado tantas veces durante la
misma época que casi se pierde la cuenta. Alegoría
de Madrid es el título de este cuadro realizado por Goya en 1810 por
encargo del Ayuntamiento para presidir el salón de sesiones.
En él aparece en
primer plano una mujer con un escudo de la Villa y un grupo de ángeles que sostienen un gran
óvalo, en el que el pintor retrató la efigie de José Bonaparte, entonces rey de
España. Cuando José I se vio obligado a huir del país en 1812, el nuevo
Ayuntamiento encargó a Goya que borrara el retrato del rey y lo sustituyera por
el libro de la
Constitución de 1812. Como al año siguiente José Bonaparte
regresó, Goya recibió de nuevo el encargo de restituir el retrato del "rey
intruso".
Pero el pintor, un poco cansado de pintar y raspar, traspasó la
tarea a José Abas, discípulo suyo. En 1814, huyó de nuevo el rey José y otro
discípulo de Goya, Dionisio Gómez, volvió a pintar en el cuadro el libro de la Constitución que duró
hasta que Fernando VII regresó a España en 1814, en que deprisa y corriendo, se
pintó su retrato otra vez.
Y así permaneció hasta que en 1820, un miliciano
rasgó el cuadro con su bayoneta siendo restaurado en septiembre de 1826 y
reponiéndose el retrato de Fernando VII.
Y sigue este trajín con el desdichado
cuadro. Con la llegada de los liberales en 1841, se pintó de nuevo el libro de la Constitución y
seguirían las capas sucesivas de pintura y repintura si no fuera por el marqués
de Sardeal, alcalde de Madrid, quien, en 1872, mandó raspar todas las capas
esperando encontrar lo que Goya pintó inicialmente, pero se encontró que el
primer retrato que Goya hiciera de José Bonaparte, había sido raspado también.
Por eso, encargó que se pintara la leyenda "Dos de Mayo",
permaneciendo así en la actualidad.
En total, si las cuentas no fallan, siete
veces ha sido pintado y repintado este cuadro.
Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
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