El segundo cinturón, más conocido por
los "puentes" y más antiguamente por las rondas, es fruto del
proyecto de ensanche que realizó en 1860 Carlos María de Castro.
Recibió el
nombre de paseo de Ronda porque ampliaba la ciudad que entonces sólo llegaba
hasta los también antiguos bulevares (Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza y
Génova) por el norte y las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia por el
sur.
El proyecto de realización de este paseo de Ronda no llegó a realizarse en
algunos de sus tramos, como el comprendido entre la plaza de Italia y la calle
Pedro Bosch en línea recta y entre el Puente de los Franceses y Reina Victoria.
El paseo de Ronda proyectado seguía este itinerario:
Subía desde el Puente de
los Franceses y, cruzando la Ciudad Universitaria y la colonia Metropolitano,
enlazaba con la avenida de la
Reina Victoria , de aquí siguiendo por los llamados
"puentes", enlazaría con la actual calle de Pedro Bosch y bajaría
hasta la plaza de Italia.
El último tramo que se construyó fue la actual calle
de Raimundo Fernández Villaverde que, debido a su altura, exigió una excavación
muy grande para conseguir que la calle bajara por una suave pendiente desde la
glorieta de Cuatro Caminos hasta el paseo de la Castellana.
Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
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