Ir al contenido principal

Pinto, pinto, gorgorito...





Buenos y veraniegos días desde mi Madrid del alma J

Los datos de la Aemet, para las 11 de la maña son los siguientes: 21,5º de temperatura, 49% de humedad y vientecillo de 14 km/h. Para la jornada de hoy se esperan cielos despejados y 25º de máxima.

El Sol se ocultará a la misma hora que ayer, a las 21:48 horas, y con el día tan buen que está previsto, seguro que más de uno y más de dos, aprovechará a fotografiar los bonitos atardeceres de Madrid; y la Luna anda ya por el 65,45% de luminosidad. La luna llena será el sábado que viene.

Vamos con un rapidito resumen de prensa:

Hoy tenemos una noticia que bien podría titularse, crónica de una muerte anunciada: el cine Palacio de la Música, propiedad de la Fundación Caja Madrid.

Pinto, pinto, gorgorito, o Palacio de Música o Casa Encendida. Es la disyuntiva que plantea la fundación. Si abre el Palacio de la Música como auditorio, como se pensó antes de la crisis, tendría que cerrar la Casa Encendida porque no podrían mantener los dos edificios.

Fundación Caja Madrid compró el edificio en 2008 por 28 millones de euros. Cuatro años más tarde, cuando ya llevaba invertidos cuatro millones en las obras de reconversión en auditorio de música, Bankia fue intervenida y se paralizó la rehabilitación.

Change.org lleva recogidas ya 55.000 firmas hasta el momento para evitar que el emblemático cine se convierta en una tienda de moda. Si hasta la fecha no se ha vendido a una firma de moda ha sido porque el edificio tiene el grado máximo de protección.

Pero como siempre, poderoso caballero es don Dinero, y nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa ha tenido a bien, el pasado mes de febrero, a que una marca de moda se instale en el edificio «para general empleo y actividad económica».

Y suma y sigue. La Gran Vía hoy es una enorme franquicia de franquicias: cadenas de comida rápida, de tiendas de moda y de souvenirs. Lejos quedan ya los tiempos de comercios familiares regentados por una, dos y hasta tres generaciones. Pocos supervivientes quedan ya de aquellas época esplendorosa y glamourosa: Grassy, Loewe y Hernando son un claro ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena