Ir al contenido principal

Los árboles del Retiro, se caen





Siempre es noticia cuando un árbol se desploma y más aún, si tiene consecuencias mortales para quien estuviera debajo. Pasear por el Retiro se está convirtiendo en un peligro. Hace un mes, una rama de 400 kilos se rompió y mató a un hombre. El domingo pasado, un cedro se desplomó sobre un banco partiéndolo en dos y, por fortuna, solo hirió levemente a una niña, que tuvo que recibir unos puntos. Anteriormente, otra rama se desprendió provocando un susto enorme a un grupo de jubilados que por ahí paseaban y sin mayores consecuencias.

¿Qué les pasa a los árboles del Retiro? ¿podría ser que el agua regenerada con que se riegan les afecta negativamente? ¿o sea el motivo las obras con maquinaria y martillos percutores para recalzar un bordillo? ¿o la descompensación de la humedad con un golpe de calor súbito? ¿o la drástica reducción de jardineros que, de los 335 jardineros municipales que había en 2007, ahora son 230?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII