Ir al contenido principal

El Madrid desaparecido



El Banco de Madrid, futuro museo de Arte Contemporáneo


Para aquellos que no sepan qué edificio es, el Banco de Madrid se halla en la plaza de Colón, en la confluencia con la calle Goya y con fachada, a la nueva plaza de Margaret Thatcher. Aprovecho a “tirar” de libro para sacar información, “El Paseo de la Castellana, escenario de poder”, de Francisco Azorín (capítulos de la plaza de Cibeles y paseo de Recoletos) es Isabel Gea (plaza de Colón y paseo de la Castellana), página 170:

«Ha sido construido por Bernardo Ynzenga Acha Y Bernardo de Tomás. Consta de tres plantas y tres sótanos de aparcamiento y los materiales empleados han sido entre otros: el granito claro, el aluminio oscuro y el mármol Macael. Parte de la estructura del edificio se apoya en pilares y otra parte está colgada de unas grandes vigas. Su construcción ha sido de arriba abajo, como las famosas Torres de Colón. La planta baja no tiene apoyos, logrando así una superficie diáfana. Por último, todas las piezas de la fachada son diferentes, los despieces del granito están pensados y dibujados a medida, al igual que los cristales de las ventanas, todo está encajado perfectamente como las piezas de un puzzle. (...). Parece un invernadero en medio de un jardín (...). Dato curioso: las cuatro fachadas del Banco Sabadell son asimétricas: la que da a la Castellana es doble; la que mira hacia el Hotel Sanvy sigue la ligera deformación que mantiene la calle particular del Marqués de Zugema, por lo que no es recta del todo; y la que da al Hotel Tryp Fenix es algo más pequeña que la que mira a Goya. Se terminó de construir en abril de 1989».

Ya tenemos otro edificio para el catálogo -cada vez más grueso- del Madrid desaparecido. Cuando derribaron la Pagoda, a su autor, Miguel Fisac, se le debió poner una cara de incredulidad impresionante. Pues ahora, con la transformación de este edificio a los dos arquitectos antes mencionados, les pasará lo mismo.

La noticia, del ABC, incluye una recreación del edificio sustituto. Pues sin desmerecer a quien lo haya diseñado, más parece una momia, un edificio vendado de blanco.

«La entidad plantea la renovación de su sede, para lo que sustituirá el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista, que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad».

En Madrid no hay respeto por las obras arquitectónicas. Se derriban y/o transforman con total impunidad. Y a ver cómo se les dice a los arquitectos que pensaban que su obra perduraría “oye mirad, hemos pensado que nos hemos cansado del aspecto del edificio y hemos encargado que nos lo cambien por otro, más moderno y funcional”.


El edificio pasaba totalmente desapercibido, seguro que si no es por la foto que pongo del Streetview muchos no sabríais cuál es. A mí, personalmente, me gusta mucho por lo del aspecto de invernadero que tiene. Y me da pena que desaparezca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje