Ir al contenido principal

Manuel.



Entre la calle del Duque de Liria y la travesía de Conde Duque. 

Manuel era un joven alto y fuerte que en 1626 servía en el colegio de los irlandeses situado en esta calle. La Nochebuena de ese año se quedó solo al cuidado de la imagen de la Virgen de los Afligidos pues los alumnos habían huido ante el temor de lo ocurrido en la cercana puebla de los Mártires de Alcalá (en torno a la calle de igual nombre) y allí permaneció dos años hasta que el edificio fue ocupado por los monjes premostratenses de San Norberto y la virgen dio nombre al convento que se llamó popularmente de los Afligidos. 

Se cuenta que un día, Manuel salvó a la criada de doña Ana González de las garras de un lobo, matándolo y entrando triunfante en la villa con el animal muerto. La mujer se había encomendado a la Virgen de los Afligidos y en ese momento apareció Manuel. Probablemente, el nombre de la calle proceda del dueño de las tierras anteriores a la apertura de la calle.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII