Ir al contenido principal

El Patrimonio de Madrid está de enhorabuena






Buenos y más fresquitos días desde mi Madrid del alma :)

El calor nos ha dado una tregua y según la Aemet, tenemos 30,5º de temperatura, 44% de humedad y vientecillo de 9 km/h con rachas de hasta 16 km/h. Y según la Aemet, hoy llegaremos a una temperatura máxima de ¡29º! ¡¡pero si ya estamos en 30,5º!! O la Agencia Estatal de Meteorología actualiza sus páginas o no se aclara.

Hoy el Sol se ocultará a las 21:35 horas y la Luna, en cuarto creciente está al 3,79% de luminosidad.

Como sabéis, el Tribunal Constitucional tumbó el pasado 17 de este mes ocho puntos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, lo que significa que se beneficiarían Canalejas, la quinta de Torre Arias, el cine Albéniz, el Palacio de la Música, los edificios de la Corredera Baja de San Pablo, la Casa de Campo y el Edificio España, entre otros.

Pero no es oro todo lo que reluce y según la Viceconsejera de Turismo y cultura, Carmen González, tal como recoge El País «“no están afectados por los artículos derogados” salvo, quizás, el teatro Albéniz. No obstante, reconoce que la Dirección General de Patrimonio “está revisando todas las decisiones que se han tomado en estos meses”. “La oposición está en su derecho de pedir la derogación de la ley, pero de los 45 artículos que conforman la norma, solo han sido declarados inconstitucionales ocho y no son los más fundamentales de la ley. Permanece en vigor más del 80% de la norma”, argumenta.»

Recomiendo la lectura completa de la noticia recogida por diario citado porque es importante que sepamos la labor de defensa de nuestro patrimonio que están haciendo la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la Asociación Madrileña de Trabajadores en Arqueología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII