Ir al contenido principal

El Patrimonio de Madrid está de enhorabuena






Buenos y más fresquitos días desde mi Madrid del alma :)

El calor nos ha dado una tregua y según la Aemet, tenemos 30,5º de temperatura, 44% de humedad y vientecillo de 9 km/h con rachas de hasta 16 km/h. Y según la Aemet, hoy llegaremos a una temperatura máxima de ¡29º! ¡¡pero si ya estamos en 30,5º!! O la Agencia Estatal de Meteorología actualiza sus páginas o no se aclara.

Hoy el Sol se ocultará a las 21:35 horas y la Luna, en cuarto creciente está al 3,79% de luminosidad.

Como sabéis, el Tribunal Constitucional tumbó el pasado 17 de este mes ocho puntos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, lo que significa que se beneficiarían Canalejas, la quinta de Torre Arias, el cine Albéniz, el Palacio de la Música, los edificios de la Corredera Baja de San Pablo, la Casa de Campo y el Edificio España, entre otros.

Pero no es oro todo lo que reluce y según la Viceconsejera de Turismo y cultura, Carmen González, tal como recoge El País «“no están afectados por los artículos derogados” salvo, quizás, el teatro Albéniz. No obstante, reconoce que la Dirección General de Patrimonio “está revisando todas las decisiones que se han tomado en estos meses”. “La oposición está en su derecho de pedir la derogación de la ley, pero de los 45 artículos que conforman la norma, solo han sido declarados inconstitucionales ocho y no son los más fundamentales de la ley. Permanece en vigor más del 80% de la norma”, argumenta.»

Recomiendo la lectura completa de la noticia recogida por diario citado porque es importante que sepamos la labor de defensa de nuestro patrimonio que están haciendo la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la Asociación Madrileña de Trabajadores en Arqueología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena