Ir al contenido principal

La Universidad de Navarra aterriza en la Quinta Torre Arias

Finalmente, nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa se ha salido con la suya: el pleno de ayer aprobó con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, el Plan Especial para la ordenación de la Finca Torre Arias, que en román paladino quiere decir que se lo adjudica a la Universidad de Navarra quien lo había solicitado para su sede a cambio de correr con los gastos de rehabilitación de los edificios protegidos -para uso privado educativo y de investigación- así como de los jardines y abrirlos al público.

Al norte de la finca se construirá un aparcamiento con 106 plazas en superficie y otra planta subterránea.

La última voluntad de Tatiana Pérez de Guzmán, condesa de Torre Arias solo se va a cumplir en parte: abrir los jardines al público. El resto, será de uso privado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII