Ir al contenido principal

Los desconchones de los frescos de Zuloaga





Y hablando de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, esta asociación denuncia el grave abandono del Salón Montano, en el número 3 de la calle de San Bernardino. Está catalogado de Protección Integral y, una vez más, la desidia está haciendo que los frescos de Germán y Daniel Zuloaga se estén cayendo por culpa de la humedad.

Poca gente sabrá que entre las cuatro paredes de este salón de música, se escucharon las notas del violonchelista Pau Casals y la voz del tener Francisco Granados, entre otros músicos y compositores.

La rocambolesca historia de este edificio y de su gravísimo deterioro actual nos lo cuenta El Mundo que recurre a un informe emitido, una vez más y como siempre, por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.


¡Menos mal que esta asociación es e´l “Ángel de la Guarda” de todos los madrileños!  :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII