Ir al contenido principal

Las obras de Canalejas, avanzan inexorablemente


Buenos y calurosos días desde mi Madrid del alma :)

La web de la Aemet señala que andamos por los 26,1º, solo hay un 40% de humedad y brisilla leve a 2 km/h. Se hace necesario ya el uso del ventilador (esto no lo dice la Aemet, lo digo yo). Para hoy se espera que el mercurio alcance los 36º. Se aconseja no agobiarse por el calor y tomárselo con paciencia pues ya dice el refrán que “julio caliente, quema al más valiente”.

La puesta de Sol será a las 21:33 horas y la Luna, en cuarto creciente, está al 14,23% de luminosidad.

A pesar de que dije que dejaría los resúmenes de prensa aparcados por exceso de trabajo, lo cierto es que este mes de julio viene tan cargado de noticias que no me puedo resistir a comentar algunas de ellas. Así que comenzamos sin más dilación este resumen de prensa del último día de julio:

A pesar de que el TC declarara inconstitucionales 8 artículos de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, las obras en los edificios Canalejas avanzan con el peligro de desaparición de elementos únicos históricos como lucernarios de Maumejean, los suelos de mármol, los patios de operaciones con sus mostradores de mármol, los artesonados... es lo que señala el arquitecto José Miguel Gastón, que ha realizado un informe de todo el valor histórico y artístico que se va a perder.

Dicho informe ha sido por encargo de R&A Palace, primera promotora del proyecto que ha denunciado al Ayuntamiento por permitir este «mega proyecto de Villar Mir» y que atenta contra el patrimonio histórico de los edificios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII