Ir al contenido principal

¿Por qué hay un “iglú” en la Puerta del Sol?




Y para terminar, lo hacemos en el kilómetro 0, en la Puerta del Sol. En junio de 2009, tras siete años de obras, se inauguró el nuevo intercambiador de transportes que conecta con la estación de cercanías de Sol. La denominada “caverna” subterránea es la más grande del mundo construida para andenes, con un vestíbulo 30 metros de altura, el equivalente aun edificio de nueve pisos, y 3.000 m2.

Las obras sacaron a la luz los restos de los cimientos de la derribada iglesia del Buen Suceso. Éstos se cortaron en trozos y se colocaron en el vestíbulo de la estación, ocho bloques de nueve toneladas de peso  cada uno y dispuestos en forma de “L” para facilitar su visión. Se situaron lo más cerca posible de su ubicación original, debajo del edificio del Tío Pepe. Además, en el interior de la estación se construyó una réplica del reloj de la Puerta del Sol.

La entrada a la “macroestación” luce una cubierta de hierro y cristal que refleja en las fachadas, compuesta por dos cúpulas de diferentes tamaños y que los madrileños no tardarán mucho en buscarle un calificativo: ¿iglú? ¿oruga? ¿ballena?, sólo es cuestión de tiempo. Las cúpulas son obra del arquitecto Antonio Fernández Alba quien asegura que a los madrileños les cuesta aceptar las novedades arquitectónicas. 

Pasados unos años será difícil imaginar la Puerta del Sol sin la marquesina.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena