Ir al contenido principal

Exposición del arquitecto de La Pagoda





¿Quién no recuerda La Pagoda? Lamentablemente el edificio, uno de los más originales y emblemáticos de Madrid, fue derribado en 1999 ante el estupor de madrileños y arquitectos tan destacados como Fernando Chueca, decano por aquel entonces del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o Juan Navarro Baldwer, quien comparó la demolición como “quemar un Miró”.

La excusa tonta que se inventó el Ayuntamiento (de Álvarez del Manzano, quien tampoco impidió el derribo de la Casa de Iván de Vargas) fue que no cumplía la normativa en materia de incendios. Fisac, sin embargo, aludió a un ataque personal del Opus Dei, del que había sido miembro numerario.

El Museo ICO ha organizado una exposición dedicada a Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, dos de los arquitectos más importantes que nos han dejado obras tan emblemáticas como la citada Pagoda o el Edificio IBM del paseo de la Castellana (Fisac) o el Gimnasio Maravillas (De la Sota). Más de 500 documentos entre «dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos componen esta exposición».

Aunque el artículo no lo dice, el Museo ICO se halla en la calle Zorrilla número 3. (¡Qué cómodo es poner las noticias de las agencias y no decir la ubicación, estos periodistas...! Con lo fácil que es buscarlo en san Google y facilitar la información. Como si todos supiéramos dónde está este museo).


Quien quiera saber más del derribo de este emblemático edificio puede hacerlo en un artículo de El País del 21 de julio de 1999, cuando se estaba llevando a cabo su demolición

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena