lunes, 21 de octubre de 2013

Con todos ustedes, los platos de cuchara





No todos los platos de cuchara son iguales, no. Tan importante o más que la buena calidad de las alubias son el resto de los ingredientes, o el compango, como se denomina en Asturias, y es que en el restaurante-marisquería La Perlora (calle Magdalena, 40) es de matanza propia «tocino veteado, morcilla asturiana y de tipo Cangas, que es “de herradura, dulce”, lacón desalado, y chorizo asturiano “mezcla de vaca y de cerdo”», tal como lo cuenta el chef en El Mundo. ¿Y las fabes? ¡de Grado, en el centro de Asturias, como tienen que ser!

¿Y el mejor cocido de España es...?

Pues aunque todos diríamos que es el de Lhardy o el de La Bola o el de Malacatín, entre otros, según la Asociación de Amigos del Cocido es el de La Cruz Blanca, de Vallecas, en la calle Carlos Martín Álvarez, 58. «La sopa es un escándalo, un auténtico lujo», así lo explica el chef. Los garbanzos son de Castilla la Vieja, olé que sí, así se decía cuando éramos pequeños en el cole.

¿Y los secretos para su buen cocido? «aparte de la “excelente” materia prima, hay dos factores clave a la hora de preparar el cocido: “el agua de Madrid y el gas ciudad”: “Es muy importante no cortarle la cocción a los garbanzos nunca”».

¡Sí, señor, así da gusto, dos “ingrediente madrileños infalibles” el agua y el gas ciudad!

Con chefs así, hay que ir a probar la auténtica fabada asturiana y el auténtico cocido madrileño.

Sugiero la lectura completa de la noticia porque este cocinero explica cómo hay que servir el cocido, en dos vuelcos y no en tres. Y el cocido completo sale a 19€ por ración, incluida la “sopa de escándalo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario