Ir al contenido principal

«Ya han comenzado las obras de acondicionamiento interior del proyecto Canalejas», (Ignacio González dixit)





A pesar de que 20minutos Madrid repite los párrafos dos veces, no logro saber qué ha querido decir Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, con eso que «ya han comenzado las obras de acondicionamiento interior del proyecto Canalejas».

En un primer momento parece que se refiere al interior del aparcamiento subterráneo.

Pero con la frase «se trata de un proyecto "muy importante" que beneficiará a Madrid desde el punto de vista del "atractivo turístico"», parece que deja caer sutilmente que se refiere al interior de los edificios.

Y ya para remate, mezcla las dos cosas: aparcamiento y edificios, « González ha indicado que para realizar este proyecto eran necesarias una serie de modificaciones en el planeamiento urbanístico de la zona y que "ya" están hechas, además de la "solución del problema del aparcamiento que había debajo para resolver los autobuses"».

O sea, se confirma el vaciado total de los edificios y, una vez más, nos quedamos con el cascarón” y la gente dirá “qué bonito ha quedado el hotel, han respetado las fachadas” sin saber que todo el interior se eliminó: maderas y mármoles de altísima calidad, tirados a la basura. Bueno, a la basura no creo que hayan llegado porque seguro, segurísimo, que ya lucen espléndidos en los chales y pisos de altos prebostes madrileños.

¡Cuánta razón tenía el profesor Montero Vallejo cuando se quejaba de que en Madrid se dejaban los esqueletos de los edificios con la fachada tan solo y se vaciaba el interior despojándolos de siglos de historia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII