Ir al contenido principal

Pasear por Madrid: una auténtica gimkana





A pesar del mayor aumento de calles peatonales, pasear se ha convertido en un verdadero esfuerzo por tantos obstáculos que se encuentra a su paso: terrazas y veladores (desde 2009 han aumentado un 150%), coches de policía, furgonetas de reparto y motos aparcadas en las aceras, acumulación de bolsas de basura sin recoger, contenedores, expositores publicitarios, carpas de bisutería y complementos, de mercadillos, ferias y degustación de productos, etc.

Según Eugenio Morales, exconcejal de Circulación del Ayuntamiento y miembro del Foro por la movilidad sostenible, pasear por el centro de Madrid «es una gimkana horrible. Por un lado están las basuras tiradas y las aceras rotas, síntoma evidente de falta de mantenimiento. Y por otro lado está la intención del Ayuntamiento de convertir el centro en un zoco del consumismo, con terrazas, chiringuitos y mercadillos con poco gusto. La calle deja de ser un espacio público para ser un espacio privatizado al servicio del consumismo. Es el colmo del hipercapitalismo: ya se privatiza hasta la calle; el objetivo es recaudar a costa de impedir que los madrileños paseen por su ciudad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II