Ir al contenido principal

Con todos ustedes: HISDI-MAD, los planos antiguos de Madrid





Buenos y lluviosos días desde mi Madrid del alma :)

Se nota que estamos en otoño, días grises y frescos, lluvias intermitentes y hojas, muchas hojas caídas por las aceras que constituyen un peligro para los viandantes por lo resbaladizas cuando están mojadas. Así que precaución a la hora de salir a la calle porque, por tercer año consecutivo, nos quedamos sin la Campaña de la hoja, del Ayuntamiento.

En la zona centro tenemos nubes de color gris metalizado, 14,4º de temperatura, 95% de humedad (ni que estuviéramos en la costa) y viento del Noroeste de 7kh/h con rachas de hasta 14 km/h.

La bonita puesta del Sol desde el parque del Templo de Debod será a las 19,25 horas si el tiempo (las nubes) no lo impide y con permiso de la Autoridad. La Luna, en cuarto decreciente saldrá a las 23,33 h. y se ocultará a las 13,27 horas de mañana.

Festividad de san Fortunato, Valentín (será otro y no el del 14 de febrero, claro), Petronila, Marcos y Félix, así que a todos ellos, muchas felicidades.

Resumen de prensa con una noticia interesante para los apasionados (como yo) de la cartografía madrileña: investigadores del CSIC hay creado una plataforma (gratuita) en internet que permite la comparación de planos antiguos con la actualidad, incluyendo ortofotos, en pocos segundo y comparar así la evolución urbanística.

El plano “estrella” de HISDI-MAD es el de Facundo Cañada. De 1900, a través del cual podremos saber cuántos colegios había en ese año, cuántas fábricas, cuantos conventos, hospitales...


El artículo de El País incluye el enlace de esta plataforma para su acceso por internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II