Ir al contenido principal

Con todos ustedes: HISDI-MAD, los planos antiguos de Madrid





Buenos y lluviosos días desde mi Madrid del alma :)

Se nota que estamos en otoño, días grises y frescos, lluvias intermitentes y hojas, muchas hojas caídas por las aceras que constituyen un peligro para los viandantes por lo resbaladizas cuando están mojadas. Así que precaución a la hora de salir a la calle porque, por tercer año consecutivo, nos quedamos sin la Campaña de la hoja, del Ayuntamiento.

En la zona centro tenemos nubes de color gris metalizado, 14,4º de temperatura, 95% de humedad (ni que estuviéramos en la costa) y viento del Noroeste de 7kh/h con rachas de hasta 14 km/h.

La bonita puesta del Sol desde el parque del Templo de Debod será a las 19,25 horas si el tiempo (las nubes) no lo impide y con permiso de la Autoridad. La Luna, en cuarto decreciente saldrá a las 23,33 h. y se ocultará a las 13,27 horas de mañana.

Festividad de san Fortunato, Valentín (será otro y no el del 14 de febrero, claro), Petronila, Marcos y Félix, así que a todos ellos, muchas felicidades.

Resumen de prensa con una noticia interesante para los apasionados (como yo) de la cartografía madrileña: investigadores del CSIC hay creado una plataforma (gratuita) en internet que permite la comparación de planos antiguos con la actualidad, incluyendo ortofotos, en pocos segundo y comparar así la evolución urbanística.

El plano “estrella” de HISDI-MAD es el de Facundo Cañada. De 1900, a través del cual podremos saber cuántos colegios había en ese año, cuántas fábricas, cuantos conventos, hospitales...


El artículo de El País incluye el enlace de esta plataforma para su acceso por internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII