miércoles, 23 de octubre de 2013

El Museo del Ejército, abandonado





Y hablando de edificios abandonados, Rafael Fraguas ayer publicó en El País un artículo sobre este edificio que, desde que fue desalojado del Museo del Ejército, permanece vacío y cerrado.

Como se puede leer en la web del Ejército de Tierra «El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares».

Para los que no lo sepan o no lo recuerdan, este museo, el más importante de Europa, según recogió la prensa en el momento, abandonó Madrid por orden y firma del entonces presidente del gobierno, José Mª Aznar. Y entonces, los madrileños no alzaron la voz ni hicieron manifestaciones para defender lo que era suyo por derecho propio. Una pérdida lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada