Ir al contenido principal

Soy el farolero de la Puerta del Sol...





Buenos días desde mi Madrid del alma :)

Tenemos cielos con calima, 15,7º, 68% de humedad y viento del Noroeste de 3 km/h, según la Aemet a las 12 del mediodía.

La Luna, que fue llena el sábado, comienza ahora su lento recorte y en fase incipiente menguante saldrá a las 21,08 horas y desaparecerá a las 10,54 horas de mañana. El ocaso del Sol será a las 19,29 horas.

Hoy, festividad de los santos Aquilino, Modesto, Celina, Úrsula, Viator e Hilarión (el de la Verbena de la Paloma) felicitamos a todos los que así se llamen.

Vamos con el resumen de prensa de hoy con una canción infantil:

«Soy el farolero de la Puerta del Sol
subo la escalera y enciendo el farol.
A la medianoche me puse a contar
y todas la cuentas me salieron mal.
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis».

Pues anda que si ahora los faroleros tienen que contar las farolas... Según leo en El Mundo en Orbyt, son 230.000 las que hay y 500 trabajadores se encargan de ellas junto con los 2.800 semáforos y las 566 fuente ornamentales.

Nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, está preparando el borrador del concurso para adjudicar las instalaciones y el suministro de energía en las vías públicas: alumbrado, semáforos, fuentes ornamentales y galerías.

Y como ofrece un presupuesto máximo de 97,8 millones de euros anuales durante ocho años y prorrogables a 10, ya sabemos lo que va a pasar, visto lo visto con la limpieza de las calles: reducción de personal en primera instancia y, después, bombilla que se funda, bombilla que no se repondrá porque la condición para las empresas adjudicatarias es que asuman el coste de la luz.

Los 500 faroleros, semaforeros y fontaneros son ahora los que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Y suma y sigue...

Al final, volveremos a los tiempos de Felipe II, cuando se obligaba a los madrileños a encender la farolita de su casa sobre el portal. Y si no, al tiempo. Y no digo más porque como me lea Ana Botella o su amplísimo equipo de asesores recoge la idea fijo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena