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LOS PRIMEROS ESCAPARATES


Hay que ver lo que nos gusta mirar escaparates y cómo nos hacen gastar en cosas que no necesitamos realmente. Eso forma parte de su cometido. 

Pero los escaparates son una invención moderna. Según Fernández de los Ríos, en 1834, no existían muchas tiendas en Madrid y las pocas que había consistían en pequeños locales familiares que, por supuesto, no tenían escaparates. 

La forma de atraer al público consistía en exponer los productos a la puerta o bien anunciarlos en una tablilla. 

El escaparate apareció en Madrid en 1835 en dos tiendas que fueron las primeras en instalarlo: 

la perfumería Diana, de la calle del Caballero de Gracia y la tienda de quincalla apellidada Lacombe, en el número 1 de la calle de la Montera, casa que fue derribada a mediados del siglo XIX con las obras de reforma de la Puerta del Sol. 

Ambas copiaron los escaparates existentes en París y Londres. 

Con el tiempo, el escaparate se fue imponiendo como forma de atraer al público y diez años más tarde, todas las tiendas ya lo tenían. 

Esto supuso la desaparición de las primitivas formas de captar al público como la decoración callejera, la publicidad y los rótulos populares. Nada hacía falta ya puesto que el género se podía ver a través de los grandes cristales.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

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