Ir al contenido principal

¡Ya es primavera en Madrid!




Esta tarde, a las 17:57 horas comienza la primavera que durará 92 días y 18 horas según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El equinoccio de la primavera se produce cuando «el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte». Por este motivo, la duración de día y de la noche coincide en número de horas.

Hay ecuatorianos residentes en España que no comprenden cómo aquí las horas del día y de la noche varían en función de las estaciones del año. Conozco una en concreto que siempre dice “qué cosas más raras pasan aquí, en mi país, el día tiene doce horas y la noche igual, no cambia”.

Según la Aemet, tenemos 17,4º que no está mal para el comienzo de la primavera, un 51% de humedad y ligero vieno del noroeste de 4 km/h con rachas del oeste de hasta 18 km/h. Para hoy se prevé cielo semisoleado todo el día y una temperatura 20º. ¡Pero ojo! Para este fin de semana vuelve el invierno. No hay que fiarse del mes de marzo pues como dice un refrán “cuando marzo mueve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo” y que quiere decir que a finales de marzo suele hacer frío.  

Hoy el sol se esconderá a las 19:24 horas y la luna saldrá a las 23:33 horas con un 88,49% de luminosidad, pues está en cuarto decreciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII