Ir al contenido principal

Historia de una confusión





¿Se vende o no se vende el piso desde el cual Mateo Morral intentó matar a Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el día de su boda? Se halla situado en el número 84 de la calle Mayor.

La historia cuenta que el anarquista Mateo del Morral, camufló una bomba en un ramo de flores que lazó desde el balcón con la intención de matar a los reyes pero los cables del tranvía lo desviaron de su objetivo. Resultaron 23 personas muertas y un centenar de heridos. La nueva reina, en la carroza real, vio cómo su flamante blanco traje de novia se llenaba de salpicaduras de sangre. De esta forma comenzaba el reinado de Victoria Eugenia de Battenberg junto a su marido, Alfonso XIII.

El piso, entonces habitación de una pensión, es hoy propiedad Godofredo Chicharro, dueño de Casa Ciriaco, el restaurante que está situado en los bajos del mismo edificio. Chicharro afirma que aunque las crónicas siempre se han referido al cuarto piso se trata del quinto.

Para saber desde qué piso realmente Mateo Morral pretendió asesinar a los reyes y si se vende o no hay que leer la rocambolesca historia que nos cuenta El País.

¡Por fin sé cuál es el famoso balcón!

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/29/madrid/1396108960_826441.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?