Ir al contenido principal

De solar de la droga a parque infantil y...





Buenas y nubladas tardes desde mi Madrid del alma :)

Vamos rápidamente con el resumen de prensa que hoy es tardísimo ya:

En la calle de San Mateo, a la altura del número 3 había un solar rodeado de una tapia donde se traficaba con droga. El Ayuntamiento zanjó la situación en 2008, derribó la tapia y, posteriormente, instaló un parque infantil.

El Ayuntamiento ahora pretende recuperar el solar, que es de propiedad municipal, y construir allí «oficinas o instalaciones de uso comercial, y venderlo a cambio de cerca de 2,7 millones de euros».

Lo cuenta El Mundo, diario que desde que Pedrojota fue destituido, se ha empeñado en que los lectores paguemos por leer cada una de las noticias que incluye a diario. Y, la única manera de poder leerlas es a través de las Noticias de Google, porque a través del diario, al hacer clic remite al lector a la página de “cobros”.

Aprovecho para comentar que al día siguiente de la destitución de Pedrojota, ya no pude acceder a El Mundo en Orbyt. Yo estaba suscrita por una oferta baratísima que hizo Pedrojota en tuiter hace dos años y pico. Y cuando venció la oferta, Pedrojota, que no tiene ni un pelo de tonto, volvió a poner en tuiter otra superoferta porque sabía que si no lo hacía, perdería a muchísimos suscriptores. Y, por supuesto, nos acogimos un montón de gente para poder seguir leyendo el periódico en versión papel. Al día siguiente de su destitución, me quedé sin la oferta chachi piruli. Y, o pagaba la suscripción a su precio real o nada de nada. Pasé de pagar. Y ahora vengo observando en los últimos días que para leer muchas de las noticias de ese diario, previamente hay que pasar por caja. Mal futuro le veo yo a El Mundo digital si sigue empeñado en que paguemos por las noticias.

Bueno, a lo que iba. El Ayuntamiento quiere ese solar de la calle de San Mateo y  para obtener 2,7 millones de euros.

Al hilo de esto dejo una pregunta en el aire ¿lo mismo quiere hacer con el solar del parque de Mohamed I dejando que se desmorone la muralla árabe que es, lo único que obliga a mantener el solar?



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje