Ir al contenido principal

SERVICIO DISCRIMINATORIO


El servicio de recogida de basuras de las calles de Madrid se implantó por primera vez en el reinado de Felipe V. Pasado un tiempo, este servicio resultó discriminatorio debido a que los encargados de recoger las basuras no percibían nada del Concejo, sino que recibían propinas de los habitantes más pudientes, por lo que sus calles permanecían limpias y los que no podían pagar tenían que resignarse a que sus calles permanecieran sucias.

Dos siglos antes, concretamente en 1530, el corregidor Pedro Ordóñez de Villaquirán, prohibió el vertido de basuras y desperdicios por las ventanas, norma que nunca se cumplía. 

De antiguo nos viene a los habitantes de esta Villa y Corte el eludir las normas y leyes de limpieza e higiene. 

Como ya indiqué anteriormente, diplomáticamente, el alcalde Enrique Tierno, en sus famosos bandos llamaba sucios a los madrileños porque, el no cumplir las normas sobre la recogida de basuras «hace que muchos madrileños tengan que salir de sus casas, o ir a su trabajo, entre residuos y malos olores, testimonio de falta de responsabilidad y buena crianza». 

También recordaba el "viejo profesor" en otro bando con respecto a la limpieza de la ciudad que «Madrid cuenta con más de 45.000 papeleras, que se utilizan poco, observándose que en torno a ellas y a los ceniceros que las acompañan hay más residuos que en el resto de la calle».

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II