Ir al contenido principal

CARTELISTAS DE CINE


¿Quien no se ha fijado, al esperar las largas colas frente a un cine, en los grandes carteles que representan actores y escenas de películas? 

Se miran distraídamente para matar el tiempo de la espera. Estos murales son obras de los llamados cartelistas de cine, muchos de los cuales se dedicaron a este oficio al acabar la Guerra Civil porque no había dinero. 

En los años sesenta llegaron a ser más de cien, de los que ahora sólo muy pocos que trabajan en solitario, realizando sus obras en pocas horas. Cada vez son menos los que se dedican a esta profesión, principalmente por su mala remuneración. 

Para su ejecución no utilizan óleo sino temple, dado que su secado es mucho más rápido. Una última cosa antes de terminar, los carteles son reciclables. Se pintan, se despintan y se vuelve a pintar encima una y otra vez

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V