Ir al contenido principal

MAS SOBRE EL MANZANARES


¿Se acuerdan del tan burlado río Manzanares? Pues hay quien ha intentado recorrerlo en barca. 

Un intrépido y utópico deportista del siglo XIX dijo que estaba dispuesto a recorrer el Manzanares desde el Pardo hasta Vaciamadrid. El numeroso público ‑¡incrédulo!- se congregó a ambos lados del río esperando ver pasar al decidido navegante que había retado al Manzanares. Mas ¡ay!, pocos fueron los que pudieron verle, porque al poco de salir del Pardo, tuvo que desistir por falta de agua. Una vez más, el río se había mostrado tal cual era: pobre en aguas.

A principios del siglo XX, un concejal tuvo la feliz ocurrencia de hacer una estadística de ahogados en el río, arrojando la cifra de veintinueve en tan sólo tres años, «más que en el Sena», comentó. Pero tuvo que aclarar a los demás concejales en el pleno municipal, que habían muerto ahogados, pero no por culpa del agua -que no era suficiente- sino por arrojarse y golpearse la cabeza contra el fondo del río. 

A pesar de todo, nuestro aprendiz de río, con sus sesenta kilómetros de longitud, puede sentirse orgulloso de constituir un auténtico yacimiento paleolítico con innumerables restos hallados en sus orillas y de haber sido retratado por el maestro Francisco de Goya.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V