Ir al contenido principal

LA CALAVERA DE SAAVEDRA FAJARDO


En el lugar que hoy se levanta el bello palacio del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), antigua residencia del marqués de Salamanca, estuvo primeramente el convento de agustinos recoletos que dio nombre al paseo de Recoletos. El convento fue fundado por doña Eufrasia de Guzmán en 1592 y el edificio se terminó de construir en 1620.

La anécdota de este convento la constituía una calavera, la del escritor y diplomático Diego Saavedra Fajardo, curioso hombre que, habiéndose doctorado en jurisprudencia, ejerció como embajador ante la Santa Sede, lo que le valió una canonjía en Santiago de Compostela, cargo que no llegó a ocupar porque ni siquiera fue ordenado sacerdote. Fue más conocido por los libros que escribió en sus ratos libres. 

Pues bien, volviendo a su calavera, los agustinos la utilizaban en los catafalcos de los entierros hasta que el convento fue derribado. 

Mas, lo curioso de este convento no termina aquí. 

Los agustinos habían recibido como donación una hacienda en el antiguo pueblo de Canillas y el vino que de aquí obtenían, lo vendían en una bodega del convento, bodega que con el tiempo llegó a ser muy famosa. * (Ver convento de Recoletos).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena