Ir al contenido principal

¿DONDE ESTA LA CABEZA DE GOYA?


Y hablando de Goya, este gran pintor aragonés que supo retratar muy bien el Madrid de su tiempo, murió en 1828, siendo enterrado tres veces: primero en Burdeos, ciudad donde se exilió y murió, posteriormente en la Sacramental de San Isidro y por último, en la ermita de San Antonio de la Florida, tumba que sólo contiene los huesos de su cuerpo, pues en torno al cráneo de Goya hay cierta leyenda misteriosa. 

Según José Valverde Madrid, el pintor pidió a sus albaceas Ventura y Fierro que, una vez muerto, extrajeran su cráneo y junto con un pie de la duquesa de Alba, su gran amor hasta la muerte, fueran enterrados en Madrid, en un lugar desconocido hasta hoy. ¿Que por qué un pie precisamente? Debía ser que Goya consideraba muy hermosos los pies de la duquesa. 

Lo cierto es que en 1880 su cuerpo fue trasladado a Madrid, al cementerio de San Isidro y en 1919 a la ermita de San Antonio de la Florida. 

La cabeza desapareció entre 1828, año en que murió y 1880, en que fue trasladado a Madrid, de eso no cabe la menor duda, puesto que a la Villa y Corte llegó tan sólo su cuerpo, desconociéndose hasta la fecha dónde se encuentra el cráneo del artista. Se ha llegado a decir que la cabeza fue separada del cuerpo cuando el pintor murió, para poder ser estudiada por considerársele un genio.

En cuanto a la duquesa de Alba, que murió veintiséis años antes que Goya, fue enterrada en la iglesia del Noviciado de los Jesuitas, situada en la calle San Bernardo. Se dice, que en su sepulcro, Goya pintó unos frescos en los que aparecían unos hombres encapuchados que transportaban el cuerpo de la duquesa, y que dicho cuerpo recordaba a las "majas" pintadas también por Goya. 

Cuando se derribó la iglesia los frescos desaparecieron. Derribado también el Noviciado, del que sólo se conservan las paredes laterales, se construyó en su lugar la Universidad de San Bernardo, primera sede de la Asamblea de Madrid hasta su traslado a Vallecas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II