Ir al contenido principal

¿DONDE ESTA LA CABEZA DE GOYA?


Y hablando de Goya, este gran pintor aragonés que supo retratar muy bien el Madrid de su tiempo, murió en 1828, siendo enterrado tres veces: primero en Burdeos, ciudad donde se exilió y murió, posteriormente en la Sacramental de San Isidro y por último, en la ermita de San Antonio de la Florida, tumba que sólo contiene los huesos de su cuerpo, pues en torno al cráneo de Goya hay cierta leyenda misteriosa. 

Según José Valverde Madrid, el pintor pidió a sus albaceas Ventura y Fierro que, una vez muerto, extrajeran su cráneo y junto con un pie de la duquesa de Alba, su gran amor hasta la muerte, fueran enterrados en Madrid, en un lugar desconocido hasta hoy. ¿Que por qué un pie precisamente? Debía ser que Goya consideraba muy hermosos los pies de la duquesa. 

Lo cierto es que en 1880 su cuerpo fue trasladado a Madrid, al cementerio de San Isidro y en 1919 a la ermita de San Antonio de la Florida. 

La cabeza desapareció entre 1828, año en que murió y 1880, en que fue trasladado a Madrid, de eso no cabe la menor duda, puesto que a la Villa y Corte llegó tan sólo su cuerpo, desconociéndose hasta la fecha dónde se encuentra el cráneo del artista. Se ha llegado a decir que la cabeza fue separada del cuerpo cuando el pintor murió, para poder ser estudiada por considerársele un genio.

En cuanto a la duquesa de Alba, que murió veintiséis años antes que Goya, fue enterrada en la iglesia del Noviciado de los Jesuitas, situada en la calle San Bernardo. Se dice, que en su sepulcro, Goya pintó unos frescos en los que aparecían unos hombres encapuchados que transportaban el cuerpo de la duquesa, y que dicho cuerpo recordaba a las "majas" pintadas también por Goya. 

Cuando se derribó la iglesia los frescos desaparecieron. Derribado también el Noviciado, del que sólo se conservan las paredes laterales, se construyó en su lugar la Universidad de San Bernardo, primera sede de la Asamblea de Madrid hasta su traslado a Vallecas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII