martes, 19 de febrero de 2013

LOS MUSEOS DE MADRID ...


... LA MAYORÍA DESCONOCIDOS

 ¿Cuántos museos conocen los habitantes de la Villa y Corte? La respuesta sería muy breve. 

Sin lugar a dudas, el más conocido es el del Prado. Otros conocidos también son el de Ciencias Naturales –«¡qué dinosaurio tan grande!»- exclamábamos cuando éramos pequeños; el del Ejército (hoy en Toledo), el de Cera y poco más.

¿Sabían que Madrid tiene más de setenta museos? 

Concretamente setenta y dos, según figura en la guía de Museos de Madrid, editada por la Comunidad de Madrid en 1990, y desconocidos la gran mayoría de ellos. 

Museos como la  Casa de Lope de Vega, el de Ramón y Cajal, el de Ángel Nieto, el Postal y de Telecomunicaciones, el Taurino, el de la Biblioteca Musical,... por citar algunos, son totalmente desconocidos para la mayoría de los habitantes de la Villa y Corte. 

Hay museos para todos los gustos. 

Muy original es el Naval, que abre sus puertas siempre y cuando no llueva, pues en caso de lluvia, cierra, y si alguien pregunta en el museo por el motivo del cierre, le responderán «abrimos cuando escampe».

Otro con una leyenda muy peculiar es el Etnológico y Antropológico, situado en la confluencia entre Alfonso XII y el paseo de Reina Cristina. Fue fundado el 29 de abril de 1875 por el doctor Velasco, de quien se cuenta que, cuando murió su hija, a una edad muy temprana y a quien adoraba, la embalsamó para conservarla intacta junto a él. 

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario