jueves, 7 de febrero de 2013

LAS DOS CARAS DE LA PUERTA DE ALCALA


¿Se han fijado que la puerta de Alcalá no es simétrica? Las dos caras de la puerta son distintas porque Sabatini, su arquitecto, presentó a Carlos III dos proyectos para su construcción y el rey, del que se decía que era un poco despistado, eligió los dos. Sabatini, muy diplomáticamente y para no ofender al rey en su despiste, realizó los dos proyectos, uno en cada cara de la puerta.

La diferencia más notable es que, así como en la cara este (la que mira hacia la Torre de Valencia) hay diez columnas, en su cara oeste (a Cibeles), tan sólo tiene dos en el arco central, el resto son pilastras y mientras que en la cornisa de la cara este hay unos niños con armas, en su cara oeste hay unos cascos superpuestos de banderas y escudos. 

Estos son solamente dos ejemplos de las diferencias que hay entre ambas caras, dejo el resto de ellas ‑que las hay- para quienes quieran dar un tranquilo paseo bordeando la puerta y observarla atentamente. Porque desde 2006 en que fue reorganizada la circulación de la plaza de la Independencia, a través de una isleta que comunica la calle de Alcalá con la puerta, se puede acceder a ella.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada