martes, 27 de noviembre de 2012

Y LA DEL PECADO MORTAL


Otra ronda, famosa también, fue la del "pecado mortal" -el nombrecito se las trae- cuya misión era recoger prostitutas y pecadoras por las noches. 

La historia se remonta a 1622, año en que fue fundado el convento de Santa María Magdalena de la Penitencia, en la calle Hortaleza, más conocido por el convento de las "recogidas", porque aquí se recogían a dichas mujeres que querían cambiar de vida. 

Un siglo más tarde, Felipe V creó la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santo Zelo, dependiente del convento de las "recogidas", cuyos hermanos salían todas las noches a recoger a las mujeres de vida pecadora y conducirlas al convento. 

Estos hermanos entonaban en sus salidas nocturnas una serie de estrofas, una de las cuales decía: «¡Alma que estás en pecado / si bien esta noche murieras / piensa bien a donde fueras!». La ronda fue suprimida en el siglo XIX y en la actualidad, el edificio tras muchos años de abandono fue adquirido por la UGT como sede del sindicato.

Por las mismas fechas hubo otro convento, el de las "arrepentidas" situado en la calle San Leonardo. Su fin era el mismo, pero la diferencia entre ambos conventos era notable. Mientras que en éste último, las mujeres podían marcharse cuando quisieran, del convento de las "recogidas" sólo podían salir para casarse o para ser monjas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada