Ir al contenido principal

UNA MAQUETA UNICA


¿Quieren saber cómo era el Madrid de Fernando VII? 

Recomiendo una visita al Museo Municipal, que recoge la historia de Madrid desde la prehistoria. 

Una de las joyas conservadas en este lugar es una gran maqueta de Madrid que el coronel de artillería, don León Gil de Palacio, realizó en veintitrés meses, entre 1828 y 1830. Sus dimensiones son 5,20 x 3,50 a escala 1.864. 

Esta maqueta reproduce con toda exactitud y fidelidad todos los edificios, palacios, iglesias, conventos y casas particulares, jardines y fuentes de la ciudad, así como las diferencias de nivel de las calles del Madrid de Fernando VII. 

Las casas con balcones, ventanas, puertas y buhardillas representan un Madrid rodeado de una cerca al que se accedía a través de doce puertas y portillos. 

Un Madrid que entonces medía cuatro kilómetros de Norte a Sur por tres kilómetros y medio de Este a Oeste. 

Un Madrid con huertas, jardines, una plaza de toros junto a la Puerta de Alcalá, iglesias y conventos (gran parte desaparecidos en la actualidad), incluso ropa tendida a orillas del Manzanares (representado en cristal) y en el que no figura la Gran Vía, construida en el siglo XX. 

Merece la pena recrearse unos minutos y contemplar como los edificios más altos eran las torres y cúpulas de las iglesias y observar el inmenso solar desnudo que había frente al Palacio Real, consecuencia de los derribos de José Bonaparte y que, posteriormente, sería ocupado por la plaza de Oriente y el Teatro Real, un Madrid...  de 1830.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!