martes, 27 de noviembre de 2012

UNA MAQUETA UNICA


¿Quieren saber cómo era el Madrid de Fernando VII? 

Recomiendo una visita al Museo Municipal, que recoge la historia de Madrid desde la prehistoria. 

Una de las joyas conservadas en este lugar es una gran maqueta de Madrid que el coronel de artillería, don León Gil de Palacio, realizó en veintitrés meses, entre 1828 y 1830. Sus dimensiones son 5,20 x 3,50 a escala 1.864. 

Esta maqueta reproduce con toda exactitud y fidelidad todos los edificios, palacios, iglesias, conventos y casas particulares, jardines y fuentes de la ciudad, así como las diferencias de nivel de las calles del Madrid de Fernando VII. 

Las casas con balcones, ventanas, puertas y buhardillas representan un Madrid rodeado de una cerca al que se accedía a través de doce puertas y portillos. 

Un Madrid que entonces medía cuatro kilómetros de Norte a Sur por tres kilómetros y medio de Este a Oeste. 

Un Madrid con huertas, jardines, una plaza de toros junto a la Puerta de Alcalá, iglesias y conventos (gran parte desaparecidos en la actualidad), incluso ropa tendida a orillas del Manzanares (representado en cristal) y en el que no figura la Gran Vía, construida en el siglo XX. 

Merece la pena recrearse unos minutos y contemplar como los edificios más altos eran las torres y cúpulas de las iglesias y observar el inmenso solar desnudo que había frente al Palacio Real, consecuencia de los derribos de José Bonaparte y que, posteriormente, sería ocupado por la plaza de Oriente y el Teatro Real, un Madrid...  de 1830.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada